Spanish version: RSV severe for some young and old
- Written by Mark Fishaut MD FAAP
Antes de esta temporada, la mayoría de nosotros nunca habíamos oído hablar del virus con el extraño nombre de virus respiratorio sincitial (sin-SISH-uhl) o RSV. Esa extraña palabra "sincitio" significa una masa de células de cultivo de tejido fusionadas con virus como se ve a continuación. un microscopio en un laboratorio. Este es un virus estacional anual común que generalmente causa síntomas leves parecidos al resfriado y se propaga al toser, estornudar y contacto con secreciones en las superficies. Muchas personas nunca se enferman, pero aun así pueden infectar fácilmente a otros. La infección suele alcanzar su punto máximo en enero y febrero, pero este invierno ha coincidido con la COVID-19 y la gripe A en la llamada “tripledemia”, que ha causado miseria a millones de familias. No está claro si los cambios estacionales son aleatorios o tienen algo que ver con las restricciones que estaban vigentes en el punto álgido de la pandemia de COVID-19. A diferencia de la influenza y el COVID, actualmente no existe una vacuna disponible contra el RSV.
La mayoría de las personas con síntomas se recuperan en una o dos semanas, pero el RSV puede ser grave, especialmente en ambos extremos de la vida. Mientras que prácticamente TODOS los niños contraen una infección leve por RSV cuando tienen dos años. Es probable que sea una causa frecuente de otitis, razón por la cual tantas infecciones de oído en niños NO responden a los antibióticos.
Sin embargo, es la causa más común de bronquiolitis (inflamación de las vías respiratorias pequeñas en los pulmones) y neumonía (infección de los pulmones) en niños menores de un año. Es posible que uno o dos de cada niño menor de 6 meses con infección por RSV deba ser hospitalizado en los Estados Unidos, y entre 58 000 y 80 000 niños menores de 5 años en total.
Los niños con mayor riesgo de RSV grave incluyen:
Bebés muy prematuros que pueden ser tratados preventivamente con inyecciones de anticuerpos anti-RSV
Bebés nacidos a término, especialmente los de 6 meses o menos.
Niños menores de 2 años con enfermedad pulmonar crónica, como fibrosis quística, asma grave o enfermedad cardíaca congénita (presente desde el nacimiento)
Niños con sistemas inmunológicos debilitados
Niños que tienen trastornos neuromusculares como distrofia muscular, incluidos aquellos que tienen dificultad para tragar o eliminar las secreciones mucosas.
Es posible que necesiten oxígeno, líquidos por vía intravenosa (si no están comiendo ni bebiendo) y/o ventilación mecánica (una máquina para ayudarlos a respirar). La mayoría mejora con este tipo de cuidados de apoyo y son dados de alta en unos pocos días.
Los bebés muy pequeños que contraen una infección por RSV casi siempre muestran síntomas. En bebés muy pequeños (menos de 6 meses), los únicos síntomas de la infección por RSV pueden ser
Irritabilidad
Disminución de la actividad
Disminucion del apetito
Apnea (pausas en la respiración de más de 10 segundos)
Es posible que la fiebre no siempre ocurra con las infecciones por RSV.
Las infecciones por RSV pueden ser peligrosas para ciertos adultos. Cada año, se estima que entre 60 000 y 120 000 adultos mayores en los Estados Unidos son hospitalizados y entre 6000 y 10 000 de ellos mueren debido a la infección por RSV. Los mismos adultos en riesgo de influenza grave y COVID-19 también tienen el mayor riesgo de infección grave por RSV:
Adultos mayores, especialmente los mayores de 65 años.
Adultos con enfermedades cardíacas o pulmonares crónicas como EPOC o insuficiencia cardíaca congestiva
Adultos con sistemas inmunitarios debilitados
Las estrategias para el manejo y la prevención en el hogar y la escuela están disponibles a través de sitios web como:
https://www.healthychildren.or
https://www.sanjuanco.com/1909
https://www.cdc.gov/rsv/index.
-Submitted by Mark Fishaut MD FAAP